lunes, 27 de octubre de 2008

Hábitos de Estudio

¿Qué es estudiar? ¿Cuáles son tus hábitos de estudio?

Estudiar es:
  • Una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa.
  • Tambien es la actividad por la que pensamos insistentemente en un asunto para resolver sobre él.
  • Un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos que queremos aprender, valiéndonos de las técnicas adecuadas.
  • Una actividad que exige una actitud de la mente y de la voluntad, ambas tienen que tener la decisión de aprender. Para muchos, estudiar es un oficio y es un arte, es una actividad habitual. Si adoptas el estudio con esta actitud, tienes grandes probabilidaes de lograr tus objetivos.
Fundamentalmente, son tres las condiciones que se relacionan con el estudio y el aprendizaje:
  1. PODER ESTUDIAR. Implica tener cualidades personales, es decir, tener la capacidad mínima para emprender una serie de estudios. Está en relación con las aptitudes de tipo intelectual. La mayoría de nosotros tenemos un cociente intelectual suficiente, es decir, tenemos la capacidad necesaria para realizar unos estudios, siempre y cuando añadamos a esta capacidad otros elementos. En potencia, casi todos podemos estudiar. Si queremos y sabemos cómo hacerlo... si no podemos por las causas que sean, no lo lograremos.
  2. SABER ESTUDIAR. Implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio determinadas:Aunque queramos y sepamos, si no sabemos cómo hacerlo tampoco nos saldrá bien. selección de información, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, estrategias de resolución de problemas, etc...
  3. QUERER ESTUDIAR. Implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tenemos que establecer una serie de metas y prioridades y ser conscientes de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que para llegar al final, al éxito, es preciso una dedicación diaria... si no queremos, aunque podamos (porque tengamos todo lo necesario) y sepamos, no lograremos nada.
Estudiar ya no es una actividad básicamente memorística. Has de saber que en el rendimiento en el estudio sin duda influyen muchos factores, entre ellos tu situación personal, familiar y tu estilo de vida, factores de tipo emocional y afectivo, y por supuesto, las técnicas de estudio.

Pero no te engañes, posiblemente el factor más determinante es que estés motivado por tus estudios.
Hay muchos ejemplos que confirman que personas con capacidades normales o incluso con ciertas discapacidades, pero altamente motivadas, han llegado a obtener grandes resultados.

¿Has escuchado alguna vez estas quejas?

-- ¡Pero si leí mis apuntes, los exámenes mensuales, los exámenes resueltos que me pasaron...
-- ¡Me leí el libro completo!...
-- ¡No entiendo por qué me reprobaron!...
-- ¿Es que hay algo mal en mi forma de estudiar?

¿Te identificas con uno o más de los casos siguientes?
  • Te tardas horas leyendo y sientes que no avanzas
  • Tus apuntes son ilegibles o de plano no los encuentras
  • Comienzas leyendo y terminas durmiendo.
  • Estudias de apuntes ajenos, cuyo estilo para organizar sus notas es casi casi "chino antiguo para tí".
  • Durante el examen, pierdes demasiado tiempo tratando de entender la pregunta, en vez de ocuparte de recordar y comenzar a escribir las respuestas.
  • Te sientes inseguro de tus conocimientos y tienes el impulso de repasar y aprender algo más justo antes del llamado a examen.
Estudiar exige mucha dedicación. Recuerda tus primeros pasos en la escuela, entonces casi era un juego, tal vez ya no lo recuerdes, pero aprendías casi sin querer. Las cosas van cambiando con los años, cada vez tus estudios requieren más esfuerzo. Es lógico que decrezca el interés y en ocasiones pierdas las ganas de seguir esforzándote. No todos los días tienes el mismo ánimo.

A tus padres y profesores les ocurre algo parecido. Pero hay que seguir haciendo cada uno su tarea. Todos debemos ejercer nuestra responsabilidad que nos impulsa a cumplir con nuestras obligaciones. Difícilmente encontraremos acomodo en la sociedad si no tenemos constancia en nuestro trabajo, si no ofrecemos garantía, si no somos de fiar.

Si deveras quieres asegurar buenos resultados:
  • No esperes a que el conocimiento entre bajo tu almohada; vé por él.
  • Relaciona los temas que aprendes con tus experiencias personales.
  • Habla con tus conocidos acerca de lo que estas descubriendo mientras aprendes.
  • Considera las posibilidades reales de hacerte de un tutor, asesor, o un grupo (serio) de estudio.
  • Trata de ayudar a tus compañeros a entender temas que tú ya captaste y ellos aún no; al tratar de enseñar refuerzas tus propios conocimientos.
  • Discute con tus compañeros los conceptos más complicados y difíciles de comprender.
  • A mayor tiempo que inviertes concentrado en el tema de estudio, mejor recordarás cada aspecto del tema.
  • La alegría que da aprender algo nuevo es contagiosa. Compártela y te llevarás agradables sorpresas.